Grupo de Investigación en
ACUICULTURA Y FISIOLOGÍA MARINA

 Universidad de La Laguna 
 

 

 

      

AQUAFISMAR es un Grupo de Investigación en Acuicultura y Fisiología Marina integrado por científicos y técnicos pertenecientes a la Universidad de La Laguna (Dep. de Biología Animal, Edafología y Geología) y al Instituto Español de Oceanografía (Dep. de Acuicultura del Centro Oceanográfico de Canarias).

El grupo se formó en 1989 para trabajar en “Estudios fisiológicos y nutricionales relacionados con especies marinas de interés para la acuicultura”, y desde entonces se ha ampliado y consolidado mediante la firma de convenios de cooperación entre ambas instituciones y la realización de numerosos proyectos conjuntos.

El objetivo principal del grupo es contribuir al desarrollo de la tecnología de cultivo de especies marinas, a través del conocimiento en profundidad de sus requerimientos nutricionales y de varias funciones fisiológicas relacionadas con la nutrición.

Las líneas de investigación se abordan con un enfoque multidisciplinar, gracias a la unión de infraestructura y personal científico de ambos organismos, y mediante la coordinación de investigadores especializados en diferentes campos.

El grupo trabaja tanto en proyectos nacionales como internacionales y los resultados de sus investigaciones son difundidos en publicaciones científicas reconocidas internacionalmente y en comunicaciones a congresos. Estudiantes de grado y máster realizan sus trabajos de fin de titulación (TFG y TFM) y los postgraduados desarrollan su tesis doctoral en el ámbito de los proyectos. Además el IEO participa también en diversas actividades de formación académica en diferentes titulaciones de grado y máster. 

El grupo coopera a nivel nacional e internacional con universidades, centros de investigación y empresas que trabajan en el área de la acuicultura, con el fin de ampliar objetivos y temas de estudio, así como para transferir los resultados de la investigación a las empresas de acuicultura.